TODO COMIENZA EN LA RAÍZ...

En estos meses de marzo y abril, se inician las siembras y establecimientos de cultivos anuales y praderas. De acuerdo con la zona y cultivo, se buscan distintas alternativas de manejos agronómicos, tales como la elección de variedades, semillas, insumos, agroquímicos, fertilizantes, enmiendas, entre otros. 

En cuanto a la nutrición vegetal, en CNA y FERTIAMERICA contamos con varios productos considerados como base para un buen establecimiento y arranque de los diferentes cultivos que se establecen durante el año. Es aquí donde aparece el soporte y respaldo técnico de COSMOCEL S.A., empresa mexicana con más de 50 años de experiencia a nivel mundial, dedicada a la producción y comercialización de productos de especialidad en la industria de la nutrición vegetal para los mercados hortícola, frutícola, ornamental y de granos. Fósforo

En Chile, entre la VIII y X Región, estamos realizando en algunos cultivos como raps, trigo y praderas, manejos nutricionales, esto a través del uso combinado de 2 productos COSMOCEL de especialidad y aplicación líquida al suelo; estos son ROOTEX y FERTIGRO FÓSFORO 8-24-0. 

El uso de ambos productos se sustenta en 3 grandes objetivos:

  1. Mayor calidad y cantidad de raíces (pelos radiculares) 
  2. Rápido y eficiente establecimiento del cultivo, con plantas fuertes desde el inicio. 
  3. Mayor vigor y estructura de la planta.

Con este manejo nutricional, podemos esperar que las plantas presenten una mayor capacidad de absorción de nutrientes desde post emergencia en adelante, ofreciendo condiciones de crecimiento y desarrollo más uniforme, mayor resistencia a periodos de estrés, cosechas más homogéneas y de mayor rendimiento. 

Para raps y cereales en general, ambos productos son compatibles para ser aplicados con herbicidas junto al mezclado a realizar en estanque fumigador. Rootex se puede aplicar al suelo antes de pasar el incorporador (Ejemplo: junto al herbicida de pre siembra o preemergencia) en dosis de 3 a 5 kg/ha, para posteriormente aplicar el Fertigro fósforo 8-24-0 en dosis de 20 a 25 Litros/ha junto a la aplicación del herbicida de preemergencia o de temprana post emergencia. 

Posteriormente para la fertilización nitrogenada, también contamos con nuestra UREASMART y FERTITEC, ambos con Nitrógeno y Azufre para una mayor eficiencia de absorción de nitrógeno por parte del cultivo. Para siembras otoño-invernales, es ideal el uso de FERTITEC ya que viene recubierto con DMPP, inhibidor que retrasa la trasformación del nitrógeno Amoniacal (NH4+) a nitrógeno Nítrico (NO3-) por la inhibición temporal de las bacterias Nitrosomonas. Evitando las pérdidas de nitrógeno por lixiviación, logrando incrementar la disponibilidad de N-NH4+: molécula que la planta asimila de mejor manera, siendo más eficiente tanto en su consumo energético como en su rendimiento final.

Por: Fernando Frez Bustamante – Sub Gerente Desarrollo CNA Chile Fertilizantes.

https://www.linkedin.com/in/fernandofrezbustamante/

fernando.frez@cnagro.cl