¿Qué es realmente innovación?

La innovación es un concepto omnipresente, y al mismo tiempo, algo confuso, o que al menos presenta distintas interpretaciones y definiciones. Se suele asociar con la investigación, pero también con el emprendimiento, levantamiento de fondos, startups y otro tipo de organizaciones gremiales o de gobierno. En este sentido, uno de los errores que cometen empresas privadas y las agencias gubernamentales es que suelen ver la innovación como un conjunto de actividades sin restricciones ni disciplina. Sin embargo, para que la innovación contribuya al avance de las empresas y los órganos públicos debe diseñarse como un proceso, desde el principio hasta su implementación. Por esto, la Innovación tiene que tomarse como un medio y no un fin en sí mismo; y como un proceso que se puede gestionar y del cual podemos aprender de otras experiencias organizacionales.

Según Gary Hamel (1) la innovación es una piedra angular dentro de toda organización y “Cuando se está atravesando una etapa difícil y uno se siente tentado de recortar los gastos al máximo, la única manera de avanzar es innovar de forma drástica. En un mundo discontinuo, sólo la innovación permite crear nueva riqueza”. Esto hace especial sentido ya que en la actualidad estamos viviendo en una era de los llamados Entornos VICA (en español) o VUCA (en inglés). Este concepto, fue acuñado por la Academia de Guerra del Ejército de EE.UU. (U.S. Army War College). Corresponde al acrónimo de 4 palabras: Volatilidad, Incertidumbre (Uncertainty, en inglés), Complejidad y Ambigüedad; para intentar describir las condiciones emergentes en lo que se consideraba un “nuevo mundo”.

¿Cómo innovar en el agro?

En el mundo agrícola se trabaja hace años en Innovación de los sistemas de producción: mejores productos, mayor uso de tecnologías, uso de prácticas innovadoras de en los sistemas agrícolas (2), etc.

Con respecto a lo anterior ¿existe la conciencia de crear nuevos sistemas, aportando valor real al usuario final? ¿La industria agrícola nacional está trabajando en innovación real y no incremental? ¿Cuáles han sido las grandes innovaciones de los últimos años en la industria nacional? Como CNA Chile Fertilizantes hemos logrado innovar como una empresa ágil, ligera con mucha experiencia, rompiendo con lo establecido y ofreciendo un modelo de negocio único para nuestros clientes. Esto claramente se ha traspasado a los clientes como mejores precios por los fertilizantes, atención personalizada (#clientecentrico) y traer soluciones inimaginadas para los clientes en tan
corto plazo.

Acá dejo un modelo elaborado por Kim y Mauborgne (3) conocido como la estrategia de los océanos azules. Ha sido uno de nuestros modelos ha seguir para la elaboración de soluciones. Un ejemplo de esto fue la Ureasmart que después de mucho trabajo y análisis logró salir al mercado, rompiendo con todos los paradigmas del mercado y ahora es una alternativa real para las aplicaciones simultáneas de Nitrógeno y Azufre.

El modelo de Kim y Mauborgne está orientado a:

  1. Crear un espacio de mercado que no está siendo disputado
  2. Hacer irrelevante a la competencia
  3. Crear y capturar nueva demanda
  4. Romper el dilema valor/costo
  5. Y alinear el sistema completo de actividades de una empresa en la búsqueda de diferenciación y bajo costo. De esta manera, el Océano Azul termina por crear y/u ocupar este espacio.

Este modelo se puede resumir en el siguiente cuadro:

(1) Innovación Genera Riqueza, Gary Hamel, Trends Management 2026
(2) https://www.oecd.org/agriculture/topics/agricultural-productivity-and-innovation
(3) La Estrategia del Océano Azul, Kim y Mauborgne, Harvard Business Review 2004

 

Rodrigo Lagos Ulloa
Subgerente Comercial CNA