Biodiésel: El futuro de la Agronomía
El Biodiésel: El futuro de la agronomía. Si te hubieran dicho hace 20 años atrás, que el aceite sería el combustible del futuro ¿Lo hubieras creído?
Uno de los insumos irremplazables que tiene mayor costo agronómico es el famoso diésel. Pero, debido al incremento en su precio, la posibilidad de desarrollar un sustituto o complemento a partir de materias primas resulta más que alentadora. Las reservas de petróleo se agotan a causa de innumerables factores, sociales, pandémicos y de escasez. Lo que obliga a que varios sectores de la sociedad y de la industria busquen nuevas fuentes de energías alternativas, con efectos beneficiosos para la economía y el medio ambiente.
Su origen viene de la naturaleza, elaborado a partir de aceite que se cosecha en cultivos oleaginosos. En la mayoría de sus procesos se pueden usar nuevos, generalmente explotados de plantaciones de colza, girasol, soja, ricino, tártago y raps. Otra forma de hacer este combustible es a partir de aceites usados provenientes de frituras o grasas animales. Es por sus enormes beneficios, que su fabricación podría contribuir a fortalecer y agregar valor a la producción primaria de la economía.
Qué sucede de forma Global
Para los países de todo el mundo existe un creciente interés por desarrollar combustibles amigables con el ambiente. En la Unión Europea se subsidia la producción y se establece un uso obligatorio de B100 para todos los motores diésel de embarcaciones. En ciertos países se impone un corte de un 10 por ciento de biodiesel y 90 por ciento de diésel (B10) o de 20 por ciento de biodiesel y 80 por ciento de diésel (B20) para un uso general en transportes.
¿Qué pasa con Chile?
Si se tiene en cuenta el aumento progresivo del valor del crudo, que se traduce en una subida en los precios de las energías, y la disponibilidad de recursos naturales en Chile, la elaboración local de biodiésel representa una alternativa sustentable y de gran impacto económico.
En nuestro país, hacia el Sur, en las regiones del Bío Bío y la de Los Lagos ya se está implementando esta propuesta sustentable en grandes plantaciones de raps, consiguiendo producir 200 litros diarios. Con esto se espera que Chile pueda dar el gran salto hacia el futuro en combustibles y energías renovables.
Para saber más, sobre agronomía, cultivos, futuro y fertilizantes, escríbenos a contacto@cnagro.cl