Beneficios del Alga en poscosecha de cerezos
Algas: Una forma de combatir las exigentes condiciones climáticas que desfavorecen a los cerezos en poscosecha.
Uso de Ascophillum nodosum en poscosecha de cerezos
En este momento de recuperación de nutrientes y el proceso de diferenciación floral ad portas, las condiciones ambientales, además, son muy exigentes; altas temperaturas, baja humedad relativa y una muy alta incidencia de radiación UV.
El estrés por temperatura y radiación pueden conducir a alteraciones fisiológicas, mala nutrición, inhibición del crecimiento, reducción del flujo de iones y producción de compuestos tóxicos y/o ROS, por ello, es necesario considerar un buen manejo de suelo/ riego, una adecuada nutrición, así como estimular y evitar un mayor estrés a la planta.
Si bien, las plantas producen naturalmente compuestos aromáticos para defenderse del sol, mientras absorben la luz para la fotosíntesis, también pueden utilizar fotoprotectores bioquímicos contenidos en extractos de algas de buena calidad, optimizando su desempeño y aplacando sobre las exigencias del momento.
Por otra parte, hay que considerar, que si bien, el uso de bloqueadores solares está muy extendido, porque efectivamente bloquean el paso de rayos UV y reducen la temperatura de hojas, si es el caso, partículas micronizadas podrían alterar la conductancia estomática, la función evapotranspiratoria y fotosintética e indirectamente afectar de alguna forma los procesos en desarrollo.
Particularmente Ascophyllum nodosum, el alga más estudiada en este sentido, ha demostrado consistentemente estimular una mayor síntesis de hormonas vegetales en las plantas, como ácido abscísico, vinculadas con tolerancia a estrés hídrico, salino y altas temperaturas, por lo que representa una excelente solución para este vital periodo.
2-3 aplicaciones de 3 l/ha de Algival cada 20 días, son un excelente complemento al plan de manejo de poscosecha en cerezos.
Para mayor información de nutrición vegetal, productos y más, puede contactarnos a contacto@cnagro.cl.