El Bosque Norte 0110 Las Condes, Santiago, Chile | +562 2249 3045

El calcio participa en la regulación de la estructura y funcionalidad de membranas celulares.

Juega un papel importante en las vías que mueven las señales involucradas en las respuestas fisiológicas de las plantas a una amplia gama de factores bióticos y abióticos, como estrés por sequía, altas temperaturas, salinidad de los suelos, ataque de patógenos, entre otros.

Es también, uno de los principales nutrientes que influyen en la calidad de los frutos y su rol en la vida de post- cosecha. Si bien todos los factores que regulan sus funciones aún no han sido descritos completamente, ya existe suficiente evidencia que demuestra que la participación del calcio es importante en los procesos determinantes en la funcionalidad metabólica de las células y sus efectos sobre la calidad de los tejidos que contribuyen a productividad del cultivo.

Plantas como el trigo (gramíneas), son menos susceptibles a la deficiencia de calcio. Otras como los raps (para aceites y alimento animal) se ven afectadas notoriamente por deficiencias en estos elementos.

La mayoría de los suelos agrícolas contienen cantidades considerables de calcio, y el agua de riego habitualmente aporta cantidades relevantes del elemento. Sin embargo, no siempre está disponible óptimamente en la planta.

La susceptibilidad de la fruta a los trastornos por deficiencia de calcio está determinada por una combinación de factores que controlan su absorción, ubicación en frutos y su distribución celular, factores que están influenciados por condiciones muchas veces ajenas al control del productor, como las condiciones climáticas.

Si bien es frecuente aplicar a los cultivos más calcio de lo requerido para asegurar su disponibilidad, es importante prestar atención a aspectos como la presencia inicial de elementos en el suelo, conocer la disponibilidad base de nitrógeno, mantener un equilibrio entre el suministro de potasio, magnesio y calcio. Controlar el riego y calidad del agua, y monitorear los niveles nutricionales en frutos también es importante para hacer seguimiento de la respuesta a los tratamientos que le estamos realizando a las plantas y el suelo.