El Bosque Norte 0110 Las Condes, Santiago, Chile | +562 2249 3045
Compartir esta nota:

Importancia de las bases de intercambio de suelos

La importancia de las bases de intercambio de suelo

El análisis de suelos en agricultura es determinante ya que nos permite determinar el buen o mal estado nutricional que presenta el suelo, en un momento determinado, ya que el suelo presenta una actividad dinámica através del tiempo, por lo cual varía dependiendo según tipo de cultivo, zona, historial de manejo, zona geografica, tipo de suelo, pendiente, entre otras.

De esta manera, se podrá determinar el nivel de fertilidad que presenta el suelo, sobre todo a la hora de considerar la bases de intercambio que el suelo presenta.

Desde el punto de vista de las plantas y cultivos, de las cuatro bases de intercambio de los suelos como son el Calcio (Ca+2), el Magnesio (Mg+2), el Potasio (K+) y el Sodio (Na+), tres de ellas son nutrientes esenciales para los cultivos (Ca, Mg y K), éstos 3 nutrientes cationes esenciales son Macronutrientes, dado que las plantas los requieren en grandes cantidades, para su adecuado crecimiento.  De ellos tres, es el K es el que se requiere en mayor cantidad, luego viene el Ca y después Mg.

Sin embargo, desde el punto de vista de entrega desde los suelos al cultivo, solo el K es considerado Macronutriente primario, ya que es el primero de ellos en aparecer en deficiencia en los suelos.  Es decir, el suministro de K del suelo, aparece deficitario primero que Mg y que Ca.  Esto último tiene que ver, por una parte con las necesidades de las plantas, donde K se requiere mucho más que Ca y que Mg y por otra, con el suministro de los suelos, en que Ca y Mg están en cantidades mayores que K en los suelos. 

En fertilidad de suelos, cuando hablamos de las bases de intercambio, se relaciona directamente con el pH, ya que en suelos neutros con condición de pHs 6,2 a 7 la Suma de Bases de intercambio (SB) Ca + Mg + K + Na es el 100% de la CICE (Capacidad de intercambio efectiva de un suelo), es decir, el suelo presenta una DOMINANCIA DE PRESENCIA DE CATIONES SOBRE EL COMPLEJO DE INTERCAMBIO, POR SOBRE LAS CARGAS NEGATIVAS DE LOS COLOIDES DEL SUELO (Arcillas y Materia Orgánica). A medida que el pH se hace más acido, comienza a aparecer otros componentes de intercambio como es el Aluminio intercambiable, donde bajo pH 5 es dominante, bajo esta condición, la presencia del Al+3 genera intoxicación en la raíces de los cultivos, deformando y atrofiando los pelos radicales, impidiendo poder absorber nutrientes. En este caso, el % de saturación de Aluminio del suelo aumenta, debido al incremento de Aluminio en desmedro de una baja presencia de bases de intercambio.

De esta forma, se puede decir, que mientras mayor sea la SB de un suelo, más dificil será acidificar o producir acidificación del suelo. La SB refleja el tipo de arcilla que presenta el suelo y da una medida de estimación del tipo de suelo a su capacidad de acidificarse.

Esto puede verse como ejemplo en los suelos más fértiles de Chile, como son los de la Zona central RM (Región Metropolitana) como Serie MAIPO, MAPOCHO, COLINA, CHICUREO donde el Rango de SB es entre 30 y 50 cmol kg. Estos suelos presentan pHs Neutros de forma natural por el tipo de arcilla propio de estas series de suelos.

En contraste, en la zona sur, los suelos son más trumaos, suelos con otro tipo de arcillas, con mayor cantidad de agua lluvia, más acidos, por ende con SB mucho más bajas, sobre todo en suelos de la VIII a X Región, donde normalmente la SB llega a promediar valores de 10 a 12 cmol kg los más fértiles.

Suelos con CIC ALTAS (SUELOS ARCILLOSOS), presentan un mayor contenido de arcilla y más espacios para aceptar cationes (Bases), suelos con alta SB = Suelos Fértiles

Suelos con CIC BAJA (SUELO ARENOSO), presentan menor contenido de arcilla y menos espacios para aceptar cationes.

En general, se ha determinado que en la mayoría de los suelos, la relación en base a potencial eléctrico de las bases de intercambio en el complejo de intercambio del suelo es:  Ca > Mg > K > Na.  Esto es que Ca es el catión mayoritario (75%), luego seguido por Mg (15%) y después K (7%) y Na (3%).  Usualmente, K y Na se encuentran en cantidades minoritarias a Ca y Mg, con valores parecidos entre ellos, aunque con un mayor dominio de K. 

Idealmente en los analisis de suelos, las bases debiesen estar en los siguientes niveles por cada base de intercambio:

Calcio = 7 a 12 cmol kg

Magnesio = 1 a 2 cmol kg

Potasio = 0,4 a 0,6 cmol kg

Sodio = menor a 1 cmol kg

Suma de bases = Mayor a 10 cmol kg

Finalmente, cabe destacar que la forma de mejorar los niveles de bases en niveles óptimos, pasa por realizar correcciones de estos cationes en base a encalado u enmiendas calcicas como Cal (Carbonato de calcio), dolomitas (Carbonato doble de Calcio y Magnesio), yeso (Sulfato de Calcio), fertilizantes y mezclas de fertilizantes con aporte de Potasio, Calcio y magnesio como Superfosfato triple, Muriato de potasio, Nitrato de potasio, kieserita, kmag, polysulfatos, entre otros. La disponibilidad de las bases para la absorción por parte de las raíces de los cultivos, dependerá de la solubilidad de la enmienda y fertilizante aplicado.

Por: Fernando Frez Bustamante – Sub Gerente Desarrollo CNA Chile Fertilizantes.

https://www.linkedin.com/in/fernandofrezbustamante/

fernando.frez@cnagro.cl