El Bosque Norte 0110 Las Condes, Santiago, Chile | +562 2249 3045
Compartir esta nota:

Insectos: Plaga o alimento?

Posibles alternativas proteicas en el largo plazo

Cada vez es más frecuente escuchar de quienes, preocupados por el maltrato animal o por el medio ambiente, han disminuido o eliminado de su dieta la carne animal. Esto puede deberse a causas más bien objetivas.

Con el rápido crecimiento de población, el uso de recursos que se necesitarán para sustentar la demanda de proteína y otros nutrientes (provenientes por el consumo de carne y leche) se percibe como inviable, al menos en los términos actuales. Además, la excesiva producción de aves de corral y porcinos cada día tiene más detractores, por lo que es probable que se deban implementar cambios si se espera que subsistan en el largo plazo. Ocurre lo mismo con producción de peces.

Un 26% de la superficie terrestre se utiliza para pastoreo y ganadería, de la cual, entre un 20% a 30% está degradada.

Por otra parte, un 33% de la superficie cultivable se utiliza en cultivos para forraje (alimento animal) los que a su vez son responsables del 15% de la evapotranspiración estimada del área agrícola y el consumo de agua de la actividad equivale a un 8% del total de agua fresca consumida.

La actividad ganadera estaría aportando hasta un 18% en términos de emisiones de CO2, según algunos especialistas.

La opción que parece ser la más promisoria como vía de disponibilidad de proteína, es sorprendentemente el consumo de insectos y producción de materias primas y alimentos a base de ellos. La opción de llegar a convertirse en una sociedad vegetariana, vegana, o ninguna, se ven como las menos probables. Si bien algo resistida en el mundo occidental, cada día toma mayor relevancia. En el mundo, ya se consumen más de 2000 especies.

Se cree que esta llegando el momento de la reivindicación de los insectos, de comenzar el aprovechamiento de este recurso tan amplio y aún tan desconocido que puede significar un cambio total en el medio ambiente.