Estrés Abiótico: ¿Cómo afecta en tus cultivos?

Las plantas cultivables, se han ido moviendo en distintos puntos geográficos, principalmente buscando nuevas zonas de producción, con la finalidad de aprovechar el máximo potencial y extender la oferta para poder cubrir las exigencias del mercado, esto implica que, se ven enfrentadas a condiciones edafoclimáticas que pueden no ser idóneas para su crecimiento, lo cual conduce a soportar factores perjudiciales que les causan estrés. En la biología, el estrés vegetal se entiende como esas condiciones ambientales que tienen una influencia desventajosa en los procesos fisiológicos de plantas. El estrés en las plantas puede ocasionar cambios en el crecimiento, daños en las células e incluso deformaciones, resultando en un menor rendimiento.

Sin embargo, las plantas a lo largo de su ciclo están expuestas a condiciones estresantes que pueden dividirse en dos factores importantes: Bióticos y Abióticos. El estrés abiótico, se considera al cambio de cualquier factor ambiental como el exceso de sales, estrés por temperaturas extremas (Frio, calor), Agua (Sequía, Humedad), Radiación (espectro luz, UV), que actúe sobre el vegetal afectando a la respuesta bioquímica y fisiológica de los mismos, pudiendo provocar daños o lesiones ocasionalmente.

Hoy en día el planeta se ve afectado por algunos cambios medio ambientales. En la agricultura esto se puede percibir en variaciones en los climas locales mas que en patrones mundiales. El aumento en la temperatura promedio de la superficie de la tierra ha traído como consecuencia que cada zona geográfica se vea afectada de manera diferente.

Por otro lado, la economía agrícola ha ido creciendo, y ahora provee cantidades significativas de alimento a nivel mundial en los mayores países importadores, así como grandes ingresos para los exportadores. El aspecto internacional del comercio y la seguridad de los alimentos implican la necesidad de considerar los efectos del cambio climático a una escala mundial.

Entonces, ¿Cómo podemos prevenir situaciones de estrés en los cultivos?

Afortunadamente, hoy podemos ayudar a nuestros cultivos a mejorar estas situaciones de la mano del gran desarrollo tecnológico y la innovación en soluciones para la agricultura. 

Existen productos como Silver Amino-Up y Algival (tecnologías desarrolladas por www.eurofertival.com) que actúan como bioestimulantes en los cultivos, ayudando a la planta en su crecimiento y formación de estructuras, superando situaciones de estrés diversas (calor, frío, intoxicación fitoquímica, entre otras).

Por ende, se deben estar monitoreando constantemente las condiciones ambientales que están afectando el entorno de nuestros cultivos, para lo que existen diversas tecnologías digitales que permiten estar al tanto de los efectos climáticos que se avecinan en cada zona.  Recomendamos usar sitios web como http://www.meteochile.gob.cl el portal de meteorología de Chile.

Para mayor información sobre la disponibilidad de productos de CNA, escríbenos a contacto@cnagro.cl